La vitamina D para prevenir la diabetes
Muy conocida por su rol benéfico en los huesos, la vitamina D podría igualmente ser útil para disminuir la resistencia a la insulina y por lo tanto eventualmente prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 pues aumentaría significativamente la sensibilidad a la insulina.
Entre otras propiedades, la vitamina D previene y trata la osteoporosis gracias a su rol esencial en la mineralización de los huesos. Pero a su vez jugaría igualmente un rol en la insulina que es la hormona que regula los niveles de azúcar o glicemia en la sangre.
Sabemos que en cuanto aumentan el peso corporal, la presión arterial y el colesterol, el metabolismo es perturbado (es el síndrome metabólico) y las células se vuelven cada vez más resistentes a la insulina, lo que puede llevar a la diabetes y sus complicaciones.
Un grupo de investigación en Nueva Zelanda busco entonces estudiar los efectos de la suplementación de vitamina D sobre esta resistencia a la insulina, administrando dosis durante 6 meses a un grupo de mujeres y un placebo a otro grupo.
Las mujeres tenían edades entre 23 a 68 años, eran insulino-resistentes y ninguna de ellas seguía algún tratamiento para una eventual diabetes.
Los resultados mostraron una disminución significativa de la insulino-resistencia en las mujeres suplementadas y paralelamente con un incremento de su sensibilidad a la insulina. La cantidad de insulina secretada por el páncreas no cambió en relación a ella.
Este estudio, que amerita ser confirmado por otro de mayor amplitud, podría abrir perspectivas de prevención o al menos retardar la llegada de una diabetes de tipo 2, la que aqueja a más de 150 millones de personas en el mundo.
Fuente: “Vitamin D supplementation reduces insulin resistance in South Asian women living In New Zealand who are insulin resistant and vitamin D deficient”, P.R. Von Hurst et al, British Journal of Nutrition, sept 09
DISFRUTE LA VIDA.



